Quantcast
Channel: AREL-ARTE
Viewing all 117 articles
Browse latest View live

XAIME QUESSADA PORTO: ENTRE EL CLASICISMO Y LA ABSTRACCIÓN

$
0
0
"O baño", 1982
Del clasicismo figurativo, 
"O diván", 1980
"Hermanas", 1966
y del surrealismo,


"Nena mozartiana", 1982
"Desnudo con luna romántica", 1980
"O neno de Siriux", 1976

"Paraguas geológico", 1983

del expresionismo y el cubismo...
Quessadacolleu figuras inmersas na música, a danza e o carnaval e filtrounas a través dun cristal roto coa resultante fractura da forma que é parte da herdanza cubista”.  BOOKBINDER

"Entroido II", 1995
"Entroido IV", 1994-97
"Entroido", 1995
"La danza", 1991
"El ensayo", 1991
"Danza"


"El Piano", 1980

"La música", 1996

"La piel de la música", 1995-1997
...al Pop Art...
...y a la abstracción
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
En estas obras se puede apreciar la influencia de Rothko. Quessada abandona la figuración y recurre a la abstracción geométrica, con cuadros de gran formato. 
"Concepto en rojo", 1989
"Espacio y Tiempo", 1975
"Los Oextrinnios", 1995

(…) “el informalismo impregna las nueve tablas de Los Oextrinnios.Tan enigmático título de Quessada, que reaparecerá en su última novela “El Olvido”, procede del poeta latino y navegante Avieno. En su Ora marítima describe Oestrimnnia como la cuenca que comprende Galicia, el golfo de Gascuña, las Islas Británicas y la Armórica, a quien los celtas llamaron "país del mar" para referirse a parte de la Galia y primordialmente a la Bretaña. Quizá con ello, con este leitmotiv a la vez pictórico y literario, nuestro artista quisiera rendir homenaje a los lazos que desde el Finisterre de su viejo país se tienden desde tiempo inmemorial hacia el resto de la Europa atlántica.”  DARÍO VILLANUEVA: Xaime Quessada, ciudadano de lacultura.



ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO: BRUNELLESCHI

JACK VETTRIANO: LA OBRA ABIERTA

$
0
0
"Mad-Dogs", 1992
"El artista y la modelo", 1998 
Jack Vettriano es un pintor escocés nacido en 1951. Se crió en la ciudad costera de Methil, File, Escocia. Dejó la escuela a los 16 años para convertirse en aprendiz de ingeniero de minas. De formación autodidacta, no empezó a pintar hasta la década de 1970, cuando una amiga le compró un conjunto de acuarelas por su 21 cumpleaños. Sus primeras pinturas, con el nombre de Jack Hoggan, eran copias o pastiches de las pinturas impresionistas. El pintor pasó de los 25 a los 39 años copiando a El Greco, Dalí, los impresionistas o cualquier gran nombre del arte que se le pusiera por delante.
"Copiaba a otros hasta que caí en la cuenta de que, al hacerlo, me estaba enseñando a mí mismo, no tengo reparo alguno en confesar que soy autodidacta y que durante años combinaba el arte con trabajos de todo tipo“ Jack Vettriano
En 1988, había comenzado a desarrollar su estilo, inspirado libremente en el cine negro. Su método de  pintura siempre comienza a partir de una fotografía.
Desde el punto de vista técnico quizá sea la luz con sus contrastes y el color lo que más llama la atención. Las composiciones son equilibradas y comprensibles.
 "Right Time, Right Place", 1993
"Bañistas narcisistas", 1992
Rechazado por la crítica y adorado por sus fans. Su obra”El mayordomo cantante”,1992, se vendió en una subasta en Sotheby's en 2004 por £ 744.800 

”El mayordomo cantante”,1992
Más de dos millones de carteles y tres millones de naipes que presentan las pinturas de Vettriano se han vendido por todo el mundo. En los últimos veinte años, el interés por el trabajo de Vettriano ha crecido de forma constante. Ha habido exposiciones individuales en Edimburgo, Londres, Hong Kong y Nueva York.


En febrero del 2009, Vettriano lanzó su propia editorial Heartbreak Publishing, para publicar y distribuir el trabajo de otros artistas y sus propias obras publicadas directamente para sus fans y coleccionistas. "Hay pocos artistas que controlan comercialmente su obra; todos mis ingresos van a una fundación, el día que muera se gastarán en becas para estudiantes necesitados", explica. Le importa el papel de los intermediarios, que otros hagan dinero con su trabajo. Sin embargo, zanja así la conversación: "Sé que ahora mismo, en China o en Tailandia están copiando mis cuadros, eso me da igual, si te plagian es porque gustas. En Nueva York vi la copia de uno de mis cuadros; se vendía por cien dólares". PÚBLICO


“Tension, Timing, Triumph”, 2008

“Tension, Timing, Triumph”, 2008
En 2009, el Yacht Club de Mónaco le encargó una serie de pinturas para conmemorar el centenario del yate de fama mundial, Tuiga. 
"Masthead", 2009
"Debajo de la Cubierta", 2009
"Luz del sol y Champán II", 2009


Cada obra tiene su leit motiv, son canciones de rock, arias de ópera y jazz, como en el caso de la ambientada en el Yacht Club de Mónaco en un velero de época, con tanto gramófono traído a bordo tocando las notas del boogie woogie Train Bleu. 
"El peso", 2010 (autorretrato)
En diciembre de 2011, Vettriano realiza un autorretrato,“El peso”, para la exhibición en la Galería Nacional de Retratos de Escocia en Edimburgo, cuando se volvió a abrir después de su remodelación.
"Las llamadas de la noche", 2010
La narración
Sus obras son como momentos atrapados en el tiempo. Escenas de elegantes hombres y mujeres en tránsito, que se insinúan. Invitan al espectador a completar la narración. 
"De vuelta a casa", 1996
"En mis pinturas quiero mostrar el momento en que todo queda por suceder." 
Al igual que en las pinturas de Edward Hopper, el relato siempre se concentra en unos pocos detalles reveladores. Sus cuadros cuentan la historia de una pasión inminente. El artista prefiere hacer hincapié en los primeros momentos del encuentro, dejando la historia en suspenso, para estimular al espectador.
"Mi trabajo se basa principalmente en la narrativa para permitir al espectador  componer sus propios escenarios, tal vez más personales.”

¿Sabor hopperiano?
La crítica de arte no ha sido muy favorable con Vettriano por su sabor retro, hopperiano.
La réplica de Vettriano no se hizo esperar:
"El modista Devoto II", 2010
"Los inocentes", 1993
"Es cierto, no traigo ninguna innovación en el lenguaje pictórico. Además, no tengo ningún deseo de ser "contemporáneo", la pintura debe ser un gesto con el corazón intacto, y es muy agradable ser seguido por la audiencia. 
Agradezco especialmente a la italiana: el amor a la sensualidad de la pintura ", 
Y si el reproche es seguir las huellas del pintor estadounidense Hopper, dice, 

"Elegía por el almirante muerto", 1994
“esto es una maravillosa coincidencia, pero he descubierto mucho tiempo después de “El mayordomo cantante” su pintura. 
En la obra de Hopper domina la desesperación del sentimiento, la soledad. Aunque en mis pinturas no hay felicidad, los hombres y mujeres tienen relaciones sexuales y viven una pasión desesperada ". Jack Vettriano

Vettriano representa el eterno tema de las emociones, el erotismo, la compleja relación entre el hombre y la mujer, haciendo que cada imagen pintada sea como un fotograma de una película, silencioso. Los protagonistas no hablan. "Mis pinturas son una cuestión de interpretación, de literatura, moda y música. “ J.V.

Los escenarios
Barras de bar y clubes, playa e hipódromos, salas de baile y dormitorios.
"The Twilight Zone", 1995 
Las mujeres de Vettriano
"Mujer de azul y negro", 2010
La misteriosa, seductora, bella, lánguida, apasionada y poderosa. La mujer ha sido la protagonista de muchas de sus obras más populares. Ya sea descansando en una playa, recostada en un bar o bailando.
"Sólo el más profundo rojo II", 2010
"La seductora", 2006
“Siempre he buscado la compañía de las mujeres sobre la de los hombres. Esto no es una tarea puramente sexual, como compañeras, poseen una serie de cualidades que superan con creces las de un simple hombre.
En la elección de las pinturas de “Women In Love”, he evitado deliberadamente mis mujeres fatales y su comportamiento manipulador. He elegido aquellas pinturas que creo que el mejor ejemplo de mi definición del amor y contienen los aspectos de las mujeres que me atraen” Jack Vettriano
"Días de vino y rosas II", 2010
"Días de café", 1995
"Morning News", 2010
"Morning News", 2010
"Baby, bye bye II", 2004
La imagen masculina
Representados en un contexto de bares, discotecas, pistas de carreras y dormitorios, los hombres son a menudo misteriosos, de aspecto duro y en ocasiones vulnerables. 
La pasión, los encuentros secretos y el hedonismo, donde los hombres apuestan fuerte en la persecución de los sueños.


"Incidente en el Paseo", 1992
"Una prueba de amor verdadero", 1992
"Autorretrato después de Swannell", 2004
Pintura y jazz

Paul Desmond (San Francisco, 1924 – Nueva York 1977) tampoco gozó en vida de los elogios de los articulistas especializados, aunque con el paso del tiempo se le ha ido haciendo justicia. Lo mismo que ocurre con Vettriano, el arte de Desmond es fácilmente asimilable por cualquier tipo de público que tenga un mínimo de sensibilidad o cultura artística, entre otras cosas porque en su modo de expresión prima el aspecto narrativo y comunicativo por encima de cualquier otra consideración estética. Los trabajos de ambos, creo yo, comparten un halo de glamour, de cierto misterio, de claro romanticismo y de turbia sensualidad. "Cosijazz mías"
The Singing Butler
Jack Vettriano ha realizado también numerosas colaboraciones, como el cameo realizado para el vídeo de la banda escocesa indie TheSinging Butler realizado por la BBC Escocesa. El vídeo fue filmado en Portobello Beach, en Edimburgo, e incluye referencias visuales a dos famosas pinturas de Vettriano: Elegyfor a DeadAdmiral y TheSinging Butler. La letra de la canción escrita por el miembro de la banda Grant Campell, refleja el estado de ánimo nostálgico al estar lejos de Rotterdam mientras ve las pinturas de Vettriano en la pared de un pub. El pintor se convertirá en un fan de la banda después de escuchar el primer álbum, y se inspirará en la canción Goodbye Jack Vettriano para crear una pintura que servirá de portada para su segundo disco.

En portada
"Billy Boys", 1994

"Valentinerose"

RAFAEL MONEO: DIÁLOGO CON LA HISTORIA

$
0
0
                     PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES


BIOGRAFÍA
Rafael Moneo Vallés es uno de los representantes más notables de la arquitectura española contemporánea. Nació en Tudela, Navarra, en 1937. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Cuando obtuvo el título de arquitecto, trabajó con Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la Ópera de Sydney.
La concesión de una beca le permitió estudiar durante dos años en la Academia Española en Roma (1963-1965).
Durante 5 años se instala en Madrid dondecomienza su carrera en el mundodelartecontemporáneocomoarquitecto y comoprofesor en la Escuela de Arquitectura.
De 1970 a 1980, vive en Barcelona dondeabre su estudio de arquitectura.  Cuando regresa a Madrid ya es aclamadointernacionalmentepor sus modernosdiseños y ha sidoinvitado a dar cursos en las grandes universidades de Europa y EstadosUnidos.


Ex-decano de la Universidad de Harvard, ha sido ganador de diversos premios:


SU ESTILO
Museo de Arte Romano de Mérida, 1986
Aunque Moneo ha rechazado definir su propio estilo arquitectónico, en su obra aúna la tradición nórdica, posiblemente por influencia de Jorn Utzon y la grecolatina, la vanguardia y el clasicismo.
Su interés por la ciudad le lleva a realizar una arquitectura que enlace con el pasado, con el contexto urbano en que se encuadra. En este sentido se deduce que busca la armonía frente al contraste, intenta dar una visión personal de la edificación pero respetando el valor de las obras antiguas que han ido conformando la ciudad.En sus edificios se aprecian referencias de los grandes maestros de la historia de la arquitectura.
“Lo hermoso del trabajo del arquitecto es la capacidad de despojarse por completo de su obra. El arquitecto transfiere a su edificio una condición instrumental, de uso. 
(…) Creo que la grandeza de la arquitectura es la capacidad de dotar de vida propia a aquello que se construye”. Rafaeo Moneo
La arquitectura dialoga con la Historia...                                 Edificio Bankinter en Madrid
Ampliación de la sede principal de Bankinter, Paseo de la Castellana (Madrid),1972-1976 

"Quizá la más destacada de las constantes de mi trabajo sea la importancia que tiene el pensar que los edificios no son episodios aislados y que siempre viven en un marco más amplio que hay que tener en cuenta“ Rafael Moneo
“Esta obra, realizada junto a Ramón Bescós, ha de resolver el difícil encaje entre el protegido palacete decimonónico el Paseo de la Castellana y los edificios de vivienda posteriores con sus servidumbres obligadas. Moneo resuelve el problema con extraordinaria sencillez, con su acostumbrada lectura y respeto por el contexto urbano, al no abrumar a ninguna de estas dos construcciones, es más, da continuidad y dignidad a las viviendas posteriores respetando la altura y las hileras de balcones y ventanas, y recrea un muro-telón de fondo para el palacete principal. La sutileza con la que el edificio se dobla y se abre en su cara posterior, visible desde la calle del Marqués de Riscal, es un gesto preciosista que resume parte del carácter constructivo de Moneo, alejado desde siempre de la arquitectura espectacular y singular, para preferir "hacer ciudad". El Paseo de la Castellana en la web: http://www.madrimasd.org
Museo de Arte Romano de Mérida 

El Museo de Arte Romano de Mérida (1986) es un claro ejemplo de este modo de entender la arquitectura. Moneo quiso, desde el principio, crear un marco arquitectónico que compartiera su carácter con los objetos expuestos allí. 


Para ello da a su obra una atmósfera de romanidad eligiendo un modelo de edificación que recuerda a las basílicas romanas y un sistema constructivo también romano basado en los materiales clásicos: ladrillo y argamasa.

Estación de Atocha
Interior de la Estación de Atocha
Ampliación del Museo del Prado
La fórmula de ampliación ingeniada por Moneo propone, respetando el antiguo edificio, su entorno y las arquitecturas colindantes (la Iglesia de los Jerónimos y la Academia Española), unir el Museo con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos.
Ampliación del Museo del Prado (Madrid), 2007

Gráfico interactivo                                  
Restauración del claustro de los Jerónimos, 2007

...con el vidrio
Además de la piedra y el ladrillo, el vidrio también está incorporado a su edificación. Así afirma:
“Tengo claro que el material del fin del siglo XX es el vidrio, porque es el que se ha adaptado mejor a lo que son las técnicas modernas de construcción que están ligadas al montaje".Rafael Moneo
Biblioteca de la Universidad de Deusto




Hospital Materno infantil Gregorio Marañon, Madrid



Estación de Atocha, terminal del AVE


L’Auditori, sala de conciertos y escuela de música de Barcelona, 1999



(…) Por mucho que se denigre, la ventana sigue siendo un elemento propio de los espacios en los que el hombre se ha sentido cómodo y sospecho que en el futuro se seguirá sintiendo cómodo. En el fondo esta dualidad de los edificios entre exterior e interior, encuentra su límite y frontera en la ventana y no me asusta el que mucha de mi arquitectura tenga que resolverse en un elemento tan tradicional y no recurra a visiones más abstractas de las figuras volumétricas”. Rafael Moneo

...y con la luz 
Kuursal (San Sebastián), 1999



"La arquitectura contribuye a que una ciudad se mantenga viva". "Quien quiera analizar la transformación social de España en las últimas décadas tendrá que estudiar cómo la arquitectura ha ido evolucionando al ritmo de la sociedad", Rafael Moneo

Iglesia de Riberas de Loiola (San Sebastián), 2010

"La luz filtrada a través del alabastro crea una atmósfera luminosa, difusa y envolvente, en la que flota lo construido, confiando en hacernos vivir una experiencia del espacio próxima a la que hay en algunas iglesias bizantinas". Rafael Moneo
Geometría y volumen

Sus edificios a menudo comprenden líneas rectas que se alargan en paralelo y forman una especie de enrejado. Sus conocimientos académicos y su creatividad se mezclan para crear edificios basados esencialmente en el grafismo.
Centro comercial L’illa Diagonal, 1993





LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS: AUGUST MACKE

$
0
0
"La joven de la chaqueta amarilla", 1913
August Macke. Autorretrato, 1906
En un pueblo del valle del Rhin, en Meschede, región de Westfalia, nace, en 1887, un artista cuya vida creativa será breve debido a su muerte temprana en 1914, en el frente de batalla, durante la Primera Guerra Mundial. Se trata deAUGUST MACKE. Interesado por la pintura, estudia en Bonn en la Academia de Bellas Artes y en Düsseldorf en la Escuela de Artes y Oficios. Su vida transcurre en Bonn y ocasionalmente en el Lago de Thun, en Suiza. También realiza algunos viajes a París, Italia, Holanda y Túnez. 
Todos ellos marcarán su actividad artística  al tomar contacto con pintores de la talla de CezanneMatisse y Robert Delaunay en París en los primeros años del siglo XX. En 1910, a través de su amigo Franz Marc, conoce a Kandinsky y durante una época compartió la estética no-objetiva y los intereses simbólicos y místicos del movimiento expresionista Der Blaue Reiter ("El Jinete Azul").
La única obra expresionista concebida desde postulados más abstractos fue "La tormenta" realizada en 1911 y reproducida en el catálogo de la primera exposición del grupo Der Blaue Reiter: 
"La tormenta", 1911
Macke, frente a los demás artistas del grupo,  planteó la fusión entre forma y color en términos más plásticos que espirituales. 
El contexto histórico
Entre las últimas décadas  del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los estilos del pasado. El contexto histórico en que vivió Auguste Macke fue un período especialmente innovador del arte alemán con el desarrollo del Expresionismo y la llegada de los sucesivos movimientos de vanguardia que estaban apareciendo en el resto de Europa.

¿Cómo es su pintura? 
Pintura tranquila, amable, alejada de rasgo alguno de agresividad y tensiones propiciada por su espíritu optimista. Sin prescindir nunca de la figuración, salvo en alguna ocasión excepcional, sus creaciones se basaron en la materialización de acciones estrictamente cotidianas a partir de las cuales logró la definición de un estilo propio. La fuerza del color es vital en su obra. El artista afirmaba: "Lo que más valoro es la observación del movimiento de los colores" 
Las obras de Macke son una síntesis de todas las referencias asimiladas e interpretadas desde una óptica subjetiva y personal. 
Tras unos primeros cuadros de corte impresionista y postimpresionista, integró en su pintura aquellos aspectos que más le interesaban de las vanguardias:













"Naturaleza muerta con begonia, manzanas y pera en agosto"
EL FAUVISMO a partir de la obra de Matisse que conoció en París en 1910. Las palabras de Matisse sintetizan el objetivo de este movimiento que consiste en "trasponer los sentimientos en forma de color"
"Retrato de su esposa con sombrero", 1909
"Casa de Staudach en Tegernsee.", 1910
Como afirma Hauser, los grandes maestros independientes desde un principio frente a sus predecesores…“los jóvenes titanes y rebeldes, los precoces y autodidactas, se expresan primeramente en el lenguaje formal de la vieja generación. Esencial y decisivo para el papel de la convención en la historia del arte es que también la oposición tiene que servirse de los medios de expresión de las direcciones que combate para llegar a la formulación de sus objetivos e ideales.”
También Macke comienza su incursión en el arte mirando hacia atrás, evocando la obra de impresionistas, postimpresionistas y fauvistas. Incluso un puntillista como Seurat y  su obra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" le inspira en sus cuadros expresionistas de paseos por el parque.












"Dama con chaqueta verde", 1913
EL EXPRESIONISMO ALEMÁN:en 1911 fundó, en Munich, junto a Franz Marc, Klee, Kandinsky y Alexey von Jawlensky, la asociación expresionista Der BlaueReiter ("El jinete azul“) , grupo que celebró la primera exposición ese mismo año.
Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera.
La  meta de esta pintura es"hacer vibrar la secreta esencia de la realidad en el alma, actuar sobre ella con la pura y misteriosa fuerza del color liberado de la figuración naturalista"Marío de MicheliLas vanguardias artísticas del siglo XX
"Húsares al galope", 1913 
“Húsares al galope” nos muestra el fuerte impacto de la simultaneidad futurista en la pintura de AugustMacke. 
La imagen de jinetes en acción era un motivo especialmente apreciado por los futuristas, que en su manifiesto se referían al galope de los caballos con las siguientes palabras: «Por culpa de la persistencia de la imagen en la retina, las cosas en movimiento se multiplican, se deforman, sucediéndose, como si de vibraciones se tratara, en el espacio que recorren. Así, un caballo a la carrera no tiene cuatro patas, sino veinte patas, y sus movimientos son triangulares.» MUSEO THYSSEN
Aunque participó en las exposiciones de “El jinete azul”, Macke se mostró distante y opuesto a los planteamientos y supuestos teóricos y especulativos que manifestaban sus compañeros. 
El expresionismo perseguía hacer emerger la realidad interior, aunque para ello hubiese que deformar hasta el extremo la fachada externa.
Macke se aleja del dramatismo que la época convulsa del primer tercio del siglo XX  imprimió en la obra de los demás artistas expresionistas. Así podemos observar en el cuadro "Muchachas bajo los árboles" el tono alegre y distendido de una escena cotidiana.








Para Macke, la materialización de las emociones, la exteriorización íntima de sentimientos debía realizarse a través de la concreción de imágenes tomadas del mundo material, visible, cotidiano, El hombre expresa su vida en formas. Cada forma artística es la expresión de su vida interior.“Los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y lo comprensible”.
"Gente que se encuentra"
"Camino soleado", 1913
"Muchacha con peces en un recipiente de cristal", 1914









La abstracción: "Formas coloreadas I-II-III", 1913
EL CUBISMO CROMÁTICO:el encuentro de Macke con Robert Delaunay en París en 1912, supuso una revelación para él hasta el punto de asimilar en su pintura los principios del Cubismo cromático -Orfismo- del artista francés. Así sus ”Escaparates de Tiendas” pueden ser considerados una interpretación personal de las ”Ventanas” de Delaunay, combinadas con las imágenes futuristas que vio en Italia. 
"Sombrerería", 1914

"Tienda de modas", 1913

































TÚNEZ, EL COLOR Y LA LUZ
En su etapa final muestra una serie de acuarelas en las que al color, protagonista en sus obras, se une la luz  del norte africano, del  ambiente exótico de Túnez que tanto le atrajo cuando lo visitó con Paul Klee en 1914. Ambiente en que se mueven unos personajes anónimos cuyo rostro se reduce a una simple mancha de color. Formas muy simples con volúmenes básicos.
"Kairuan III", 1914
 “El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Soy pintor”. Auguste Macke
"En el bazar", 1914
"El Café Turco", 1914
"Vista de una calle", 1914


"Mercado en Argel", 1914
El estallido de la Gran Guerra pareció dar un final brutal a lo que era en ese momento el movimiento de vanguardia más importante de Alemania, pero su influencia continuó imparable e inspiró a generaciones enteras de artistas internacionales a crear utopías similares.
“El pueblo de Alemania, embriagado por las ideas de victoria, no sospecha lo terrible que es la guerra”. AugustMacke.
De hecho la carrera de Macke fue interrumpida bruscamente por su temprana muerte en 1914, en el frente de batalla. Entre sus últimos cuadros se encuentra esta escena en los andenes de una estación antes de la salida del tren que llevará las tropas a pelear.
"Despedida", 1914
Lo llamativo y meritorio es observar cómo los cambios de estilo del artista se producen en una vida tan corta (vivió 26 años) y cómo logró crear un arte tan personal que uno, al contemplar una gran parte de su obra, pueda reconocerla como “un Macke”.

ALEXANDER DEINEKA: REALISMO SOCIAL

$
0
0
A lo largo de la historia del arte son muchos los momentos en que la creación artística se convierte en vehículo de propaganda política, religiosa, de exaltación de la personalidad individual o colectiva. Nos hallamos entonces ante numerosas situaciones en que el artista no es plenamente libre y tiene que adaptarse a las prescripciones marcadas por los grupos de presión dominantes en cada  época y lugar. Grandes artistas como Miguel Ángel o Velázquez tuvieron que someterse a las imposiciones de sus mecenas, la Iglesia o la monarquía absoluta.
De algún modo, los artistas geniales supieron dar forma a los encargos con tal maestría que sus obras trascendieron a toda imposición.
Más tarde, ya en el siglo XIX, cuando los creadores se fueron librando de las imposiciones de los poderes dominantes, de sus mecenas, se encontraron con un nuevo condicionante, el mercado, cuyo sentido de la estética estaba condicionado por las normas del arte académico. El arte tuvo que luchar por emprender caminos nuevos.
El siglo XX trajo aires de libertad al arte, surgen las vanguardias, se rompe toda huella del academicismo pasado y se buscan nuevas vías para la creación. Ya no vale la mímesis pictórica. La fotografía comenzó a ocupar el papel de representación de la realidad que durante siglos se reflejó a través de la pintura y la escultura.
Pero en algún lugar, el arte estaba predestinado para convertirse en fundamental instrumento de exaltación ideológica utilizando la fuerza de la imagen. Para ello era necesario volver al realismo.
"Interrogatorio de comunistas", 1933







1917: LA REVOLUCIÓN RUSA
La Revolución Rusa marcará una nueva orientación estética oficial a los artistas, unas directrices y unas limitaciones censoras cuya finalidad no era otra que crear un arte revolucionario paralelo al nuevo gobierno. El arte reflejará las conquistas de la clase trabajadora, los logros del Partido Comunista y los éxitos militares del ejército. Surge un movimiento pictórico que vuelve de nuevo su mirada a la realidad: el Realismo Socialista. Uno de sus máximos representantes fue ALEXANDER DEINEKA (1899-1969), artista que compartió los objetivos del Partido Comunista pero que consiguió dar a sus obras un sello personal y diferenciador.



"En los talleres nuevos", 1926


                                   "Defensa de Sebastopol", 1942
"Donbas", 1947

                                               "Soberanía del koljós", 1934
El Estado se hace el socio comanditario y único juez de las obras de arte. Alexandre Deineka resuelve el problema más importante del arte soviético de la época: elabora la imagen del "héroe colectivo". 
                                             "As derribado", 1945

EXPRESIONISMO AUSTRÍACO: EGON SCHIELE

$
0
0
Referencias con la pintura de Klimt
KLIMT: Judith II,
Schiele siempreadmiró aKlimt. Esto supuso una reacción frente al dogmatismo de la formación académica. En lugar del dibujo naturalista del cuerpo y un estilo pictórico en perspectiva, fue adoptando progresivamente los principios creativos de Klimt: la acentuación de la superficie pictórica, sirviéndose tanto del hermoso carácter lineal del dibujo, como de la utilización de ornamentos en sustitución del espacio.
ParaKlimt la línea es siempre la que define el espacio de los cuerpos, incluso cuando en su belleza se independice, se vuelva melódica o rítmica estilizando las figuras. La línea de Schiele, sin embargo, se convierte en un instrumento autónomo de la interpretación; en cierto sentido es inmaterial y en su angulosidad oculta valores emocionales y expresivos. La línea de contorno en la obra de Klimt es fluida y suave, fija el cuerpo como un todo y los dibujos raras veces tienen el carácter de un esbozo. La línea en los dibujos de Schiele, por el contrario, parece frágil y forzada, a menudo es quebradiza, casi nunca recta o curva, se interrumpe y se acentúa o debilita según se acentúe un detalle permaneciendo siempre tan segura y magistral que hasta los críticos más escépticos no pudieron dejar de reconocer la genialidad de los dibujos del artista.
E. SHIELE: "Retrato de Gerti Schiele", 1909            "Muchacha de pie con tela de cuadros", 1910

Las teorías de Kandinsky sobre el valor psicológico de la línea sirvieron para entender la importancia que Schiele dio a la línea y al dibujo. Para Kandinsky los grados de los ángulos (agudo, recto y obtuso) son como la propia actividad artística: la agudeza y la actividad suprema de la visión, la frialdad y la moderación de la realización de la debilidad al terminar el trabajo.
EgonSchiele, junto con OskarKokoschka, es el pintor que ha ejercido la influencia más larga y duradera en el mundo artístico de Viena después de que la gran época de Klimtfinalizara. Tras un leve flirteo con el estilo de Klimt, Schiele cuestionó pronto la orientación estética de la bella superficie del Art Nouveau vienés con sus pinturas escabrosas y difícilmente accesibles. REINHARD STEINER: "SCHIELE"
El narcisismo de Egon Schiele
Autorretrato con la mano a la mejilla, 1910
"En los primeros autorretratos, realizados entre 1905 y 1907, se expresa en principio el deseo imperioso de compensar la pérdida sufrida por la muerte de su padre, que siempre había alabado sus dibujos, mediante una exaltación grandiosa y exhibicionista del propio yo. La temprana admisión en la Academia de Viena a la edad de dieciséis años tuvo que haber confirmado sin duda alguna su ego artístico; consciente de sí mismo, aparece a partir de entonces con la paleta y el aspecto de un dandy. Tras la "Fase Klimt", a partir de 1910, aumenta progresivamente la tensión de los autorretratos. Desde entonces hasta 1913 la mayoría de las representaciones se caracterizan por el exceso de valores expresivos que dificultan su comprensión como simples autorretratos. Estas representaciones niegan el perfil claro de un individuo que siempre es el mismo a pesar de la apariencia múltiple." REINHARD STEINER: "SCHIELE"
                                                                         Profetas (Autorretrato doble). 1911
La duplicidad
"El espejo se convierte en espejo deformante, el reflejo de su propia imagen en un alter ego, en otro yo extraño. Los rasgos dominantes de esta nueva fase, son la delgadez de la figura, las contorsiones virtuosas del cuerpo, una mímica entre estrafalaria y tétrica que no está dominada por ninguna regla comprensible de la afectividad, y un cabello corto y rebelde que se levanta como electrizado. La pose ante el espejo ha desarrollado progresivamente una dinámica propia enajenadora que se corresponde con una forma en el medio dibujo y la pintura, la cual se aparta del modelo natural, es decir de la reproducción en sentido realista.  
Al margen de toda influencia directa, muchos de sus cuadros y poemas están muy cercanos a las ideas de Nieztsche. Por ejemplo, aquellas ideas sobre el cuerpo que se formulan en un capitulo de "Así hablo Zaratustra»: "Hermano, detrás de tus pensamientos y sentimientos se encuentra un poderoso soberano, un sabio desconocido que se llama Yo Mismo. Vive en tu cuerpo y es tu cuerpo." A partir de 1910 el cuerpo desnudo va adquiriendo importancia progresiva como tema central en los autorretratos de Schiele

Con su desnudo se enfrenta de forma programática al encubrimiento ornamental del cuerpo en Gustav Klimt y los partidarios del Sezessionismo lo convierte eb la forma expresiva más consecuente del
autorretrato, no como exposición del cuerpo desnudo, sino como renuncia completa al propio yo. 


El abandono y el aislamiento del yo representado por el propio cuerpo, se corresponde con una supresión radical de toda alusión espacial. Schiele neutraliza el "fondo" mediante superficies monócromas que hacen que el cuerpo se vuelva inestable y los movimientos parezcan erupciones o sacudidas nerviosas. El contorno irregular y anguloso de la figura, cuya aparición resalta todavía más expresiva en contraposición a la superficie neutra, contribuye a alejar la representación del aspecto natural de la imagen del espejo y permite que sobre la superficie del cuerpo aparezcan rasgos expresivos. REINHARD STEINER: "SCHIELE"
La técnica
HeinrichBenesch  conocía la forma de trabajar y el virtuosismo del dibujo de Schiele por haberlo contemplado personalmente y los describió con énfasis:  "La belleza que Schiele nos regala en la forma y el color, nunca existió antes de él. Su dibujo era algo único. La seguridad de su mano era casi infalible. (…) Si alguna vez cometía un fallo, lo que ocurría raras veces, tiraba la hoja; no sabía lo que era una goma de borrar. Schiele creaba sus dibujos solo del natural. En esencia eran contornos que adquirían su plasticidad a través del color. Realizaba el coloreado siempre sin modelo y de memoria.  Schiele, antiacadémico por completo y radicalmente subjetivo, "inventa" ángulos visuales y perspectivas que desfiguran las figuras desde el punto de vista compositivo, mostrándolas contraídas y deformadas.
Autorretratos realizados entre 1910 y 1914
"No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición.... la fórmula es su antítesis." EGON SCHIELE
Una especie de ...¿"sacerdote del arte"? 
"Cuando me vea en mi totalidad, tendré que verme yo mismo, saber yo mismo qué es lo que quiero, no solo lo que me ocurre sino hasta dónde llega mi capacidad de ver, cuáles son mis instrumentos, cuáles son las sustancias misteriosas que me configuran y cuáles son las que predominan, que es lo que reconozco y lo qué hasta ahora he reconocido en mí mismo. Me veo evaporarme y expirar cada vez con más fuerza, las oscilaciones de mi luz astral se aceleran, se vuelven más repentinas, sencillas y similares a un gran reconocimiento del mundo. Así produzco a partir de mi mismo siempre más, siempre cosas más amplias, ilusiones eternas, siempre y cuando el amor, que lo es todo, me enriquezca de este modo y me conduzca allí donde instintivamente me siento atraído, lo que quiero arrancar de mí mismo para aportar otra vez algo nuevo, lo que he percibido a pesar de mí mismo."
“¡Reprimir al artista es un delito, es asesinar la vida cuando germina!”, 1912
"La verdad se ha desvelado", 1913
Autorretrato como San Sebastián (Cartel), 1914-1915
"Mi ser, mi descomposición, trasplantado a valores permanentes, tiene que producir mi fuerza en otros seres desarrollados o más desarrollados, más pronto o más tarde como una religión aparente. Los más avanzados me prestarán atención, los más alejados me mirarán y ¡los que me nieguen vivirán de mi hipnosis! Soy tan rico que me tengo que regalar a otros." EGON SCHIELE
Figuras femeninas



"Los desnudos femeninos de Schiele sugieren al espectador una situación íntima en la cual las figuras se comportan como si en realidad estuvieran solas y nadie las observara. Relajadas por completo y en poses placenteras, parecen abandonarse a sueños y fantasías eróticas. Precisamente por ello el espectador se convierte en voyeur: penetra en la esfera íntima de una persona, ve algo que no está dirigido a él y, no obstante, permanece como espectador secreto." REINHARD STEINER: "SCHIELE"

Imágenes simbólicas: Eros y thanatos
El amor, el erotismo, la soledad, la muerte y la maternidad son representadas simbólicamente por Schiele. Representaciones como “El abrazo”, “La familia”, “Madre e hijo”, "Agonía" “La embarazada y la muerte”, "La doncella y la muerte" muestran el mundo de sus obsesiones.
“El abrazo”, 1917

"Madre con dos niños", 1917
"Cardenal y monja", 1912

"La doncella y la muerte", 1911
"Agonía", 1912

"Vidente" (la muerte y un hombre), 1911

Alejarse de Viena
A Schiele la ciudad le ahogaba. El ambiente puritano de Viena, lleno de prejuicios morales, no encajaba con su libertad expresiva. Necesitaba alejarse de vez en cuando:
“Quiero paladear aguas oscuras y árboles que se quiebran, ver vientos salvajes; quiero mirar asombrado verjas mohosas, Como viven todos ellos, escuchar bosques jóvenes de abedules y las hojas tiritando, quiero ver luz y sol y disfrutar al atardecer de los húmedos valles de color azul verdoso. Sentir como brillan los peces dorados, ver como se forman las nubes blancas, quiero hablar con las flores. Ver con cariño los prados y las gentes sonrosadas, conocer iglesias antiguas y dignas y pequeñas catedrales, quiero correr sin parar por redondeadas colinas y amplias llanuras, quiero besar la tierra y oler las suaves y cálidas flores del musgo; después crearé con tanta hermosura: campos de colores. . .»
Schiele plasma una naturaleza casi de carácter antropomórfico: “Ahora observo sobre todo los movimientos corporales de las montañas, el agua, los árboles y las flores. Por todas partes le recuerdan a uno movimientos similares a los del cuerpo humano, sentimientos similares de alegrías y penas en las plantas.”
Tras la Gran Guerra, realizará una serie de cuadros de vistas urbanas y paisajes en que muestra un modelo de visión más sencillo.
"Ciudad a orillas del río Azul", 1910

"Paisaje en Krumau", 1916
"Stein on the Danube with Terraced Vineyards"
"Cuatro árboles",  1917













En hemeroteca
"Horas más tarde, cruzando la Ringstrasse frente a la mole de la Ópera, sorteando tranvías y bajo una ventisca de dimensiones bíblicas, uno se seguía haciendo preguntas, preguntas baladíes en torno a lo que somos y lo que decimos que somos, lo que pensamos y lo que en realidad decimos que pensamos, lo que deseamos y no somos capaces de revelar... y entonces volvían a aparecer, repetida, obsesivamente, los espejos atormentados de EgonSchiele, sus retratos y autorretratos de angustia y búsqueda, todo ese abanico de interrogantes que uno de los tipos menos clasificables de la historia del arte lanzó al aire en la efervescencia modernista de la Viena de principios del siglo XX. Alguien que hacía preguntas y, desde sus pinturas, trataba de responderlas. Sin rodeos.
Misión condenada al fracaso, horas después de contemplarlos, la de quitarse de la cabeza esos cuerpos dislocados y esas miradas alucinadas, esos pobres diablos desnudos y desafiantes, terribles, esos prohombres de la cultura o las finanzas sabedores de su poder, esos niños en escorzo que posan con ojos de gente mayor, esas mujeres tan plagadas de sexualidad pero tan tristes, esa desolación, toda esa negrura..." 
(...) Un pintor de culto y de trazo poderoso que, casi un siglo después de su muerte, cuenta con legiones de apasionados seguidores que rastrean y olisquean las páginas de sus biografías y de sus catálogos como si buscaran a uno de esos escasos autores que, con su existencia y sus creaciones, rompieron el molde e hicieron saltar en mil pedazos cualquier posibilidad de encasillamiento. 
Porque EgonSchiele se zambulló conscientemente, sí, en las aguas turbulentas del expresionismo, donde tras la bendición de Klimt abrazó la obra de otros artistas de la Secesión vienesa como su amigo Max Oppenheimer y OskarKokoschka
 "Él pensaba que para poder adentrarse a fondo en los entresijos del alma humana, tenía que conocer primero a la perfección la suya, y por eso se pintó a sí mismo tantas veces... Schiele sentía una gran ansiedad ante la vida, ante la sexualidad, ante los misterios del hombre, su vocación irrefrenable era la exploración de la psyche, y al mismo tiempo creía con mucha fe en la capacidad del arte de trascenderlo todo", explica Jane Kallir , máxima especialista mundial en la obra del artista 
Arrogante, orgulloso, melancólico, oscuro, triste, iracundo, solitario... así se muestra Schiele en sus autorretratos, donde parece presentarse a sí mismo como el emisario de otro mundo, como alguien que se ha asomado a algún lugar horrible y ha visto cosas que los demás hombres no han visto." BORJA HERMOSO: "El espejo atormentado de Schiele" ... leer el artículo completo

EGON SCHIELE EN VÍDEO


EXPOSICIÓN DE HOPPER EN EL THYSSEN

$
0
0
Estupenda la exposición de Hopper. La selección de cuadros expuestos es muy completa y representa los distintos temas que abordó: marinas, paisajes rurales y urbanos. Estos últimos me gustan en especial, sobre todo aquellos en que el pintor nos introduce en el interior de un edificio, en la intimidad de una habitación, en una oficina o en un bar de copas y nos muestra un instante de vida cotidiana en el que nada es explícito pero todo es sugerente. 
Eché de menos uno de sus cuadros emblemáticos: "Nighthawks", aunque esa ausencia estuvo compensada por "Habitación de hotel" que está entre mis cuadros preferidos.

"Nighthawks"
Me sorprendió muchísimo una colección de carteles e ilustraciones de revistas que realizó antes de adquirir fama como pintor. Ya apuntaba maneras... ¡son preciosas! Es una pena que apenas encuentre imágenes de esta etapa.
Smash the Hun (1919). Primer premio en el concurso de carteles de guerra.


"El niño y la luna", 1907
Interesante especial de El Paíssobre la exposición de EDWARD HOPPER que se está exhibiendo en el Museo Thyssen desde el día 12 de junio hasta el 16 de septiembre de 2012.
Información muy detallada en la página del Museo Thyssen.

"La exposición reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor."
El pintor del silencio
Entradas relacionadas:
Referencias en el arte de Hopper  La ciudad en la pintura de Edward Hopper y Balthus 

LA ESTÉTICA DEL DEPORTE

$
0
0
Ritmo, tensión, movimiento...todo ello fue objeto de estudio de los grandes artistas de la Historia. Para plasmar la realidad de las figuras, era necesario analizar la anatomía corporal, su estructura ósea, su musculatura, el cuerpo humano en reposo y en movimiento; las relaciones de equilibrio e inestabilidad; el movimiento en potencia, su desarrollo y su culmen. 
Los artistas griegos fueron los primeros que se acercaron a la realidad en la representación de los atletas que participaban en las Olimpiadas pero será el momento del regreso de la cultura clásica, en el Renacimiento, cuando se realice un estudio científico del cuerpo humano y Leonardo da Vinci, uno de sus principales artífices.
A partir del siglo XIX, con la aparición de la fotografía, se buscan nuevos caminos en el arte... los artistas debieron pensar que nada era mejor que la fotografía para captar la realidad y se fueron alejando de ella. Así llegó el Impresionismo y Postimpresionismo, el Cubismo o la Abstracción. Más tarde, muchos de ellos, volvieron a mostrar la realidad -Hiperrealismo- con tal maestría que incluso fueron más allá de lo visible... entrando en el terreno de lo psicológico: captando estados de ánimo, relaciones entre el hombre y el medio, la fragilidad del ser... Recordemos a Antonio López, Richard Estes o Edward Hopper...
Creo que para captar una imagen del movimiento, la fotografía y el vídeo no tienen nada que los sustituya hoy. Incluso los artistas hiperrealistas recurren a aquella. Esta entrada es un pequeño homenaje a las extraordinarias tomas fotográficas de la actividad deportiva que alcanza en muchas ocasiones una calidad artística espectacular.
Coordinación, color y ritmo
Equilibrio
Efectismo visual






¿Vuela?
Concentración y fuerza


Compitiendo
La imagen duplicada

Estrategia de un triunfador
A favor del viento





Iniciando el movimiento
Máximo esfuerzo
Al fin... la meta
Precisión
Cuerpo a cuerpo

Energía


Fuentes: la mayoría de las imágenes proceden de La Voz de Galicia y El País

BORJA BONAFUENTE GONZALO: HIPERREALISMO DEL SIGLO XXI

$
0
0
"Amanda II"
Borja Bonafuente Gonzalo (1978, Madrid). 
Pintor, ilustrador y diseñador que vive en Madrid.
Como pintor toma lecciones de dibujo durante unos meses en la Art Students League de Nueva York con Nelson Shanks y David Kassan. Principalmente autodidacta, comienza su etapa hiperrealista con una serie de retratos autobiográficos pero usando a amigos como modelos. Pinta siempre con óleo sobre tabla de madera. El retrato tiene un papel fundamental en su obra. Le interesa mostrar los rostros de su entorno afectivo.
En su obra destaca...
La calidad y transparencia de la piel a través de la cual se perciben incluso los huesos, esa piel con sus tonos diferentes, el pelo, las pestañas, las venas, la barba incipiente... todo podría sugerir que estamos ante fotografías, pero las texturas nos llevan a apreciar el óleo, esta técnica de secado lento que permite recrearse en la representación de cada rasgo. A ello se añade el gesto, la mirada y la luz. Sin duda estamos ante un pintor en el comienzo de una carrera prometedora. Su vinculación con la música se aprecia incluso en los títulos de sus cuadros.
  "There’s a grey stonechapelhere at Folsom"
“Descubrió que quería dedicarse a pintar el día que se imaginó al Felipe IV de Velázquez con una camiseta de AC/DC y se puso a ver qué salía de aquella idea.”RAI ROBLEDO
"AÑO CERO"
Comienza exponiendo en shows minoritarios y temáticos hasta que empieza a trabajar con la Galería MS (Madrid) donde consigue su primer "sold out" con su serie llamada "AÑO CERO".  
"WhenWeWasFab"
 Instinto creador.
“Llevo dibujando toda la vida (cómics, carteles… lo que pillase) pero lo que se dice pintar con óleo y lienzo o tabla, empecé a los 27 (como Van Gogh). Un día te despiertas pensando lo bien que quedaría un cuadro con base clásica de esos que ves en el Prado pero con camiseta y vaqueros y esa misma tarde te pones a probar que sale. Al final me gustó el experimento y continué con ello. Hasta hoy que puedes ver y juzgar lo que salió de aquello.”
"Amanda"
Borja Bonafuente pinta a sus amigos.
"Un día volví al óleo para pintar a la gente cercana al estilo de un retrato de siglo XVIII, pero de un modo contemporáneo (vaqueros, camiseta etcétera)..."











  Su visión de la pintura
"Cualquier cuadro bueno que veo, ya sea en un museo o en una revista, me lleva a ponerme a pintar con ganas. Ves la expresión de ese modelo o como han pintado ese vestido en ese otro cuadro y necesitas llegar a casa para jugar con ello. No es un superar ni compararte con nadie, por supuesto que no, simplemente es ver algo bueno y tener unas ganas irrefrenables de ponerme a pintar. No es controlable. Si hablamos de otros pintores que me hayan hecho sentarme a pintar, podemos hablar del tremendísimo Eloy Morales, gran pintor y gran amigo que pincelada que da, boca abierta que me deja. Increíble, echadle un ojo".
"Yoko for one day"

                                                  "Shhhh"

"Master"
Velázquez, Picasso, Antonio López, Eloy Morales, David Kassan, Richard Estes... están entre sus pintores favoritos.
Le gusta el “aire” de los cuadros de Velázquez.
En una entrevista que le hicieron para la página "Beat On The Blue", le preguntaron ¿A quien consideras el mejor artista del Siglo XX? Su respuesta fue "Hablando en general y no sólo por su pintura: Picasso. Por todo lo que llegó a hacer, hasta donde llegó y la de puertas que abrió con su arte y personalidad. Un todoterreno que arrasó con todo lo que se le puso por delante. Si podemos salirnos del tema pintura, no dudaré en decir que The Beatles."
De Antonio López opina que…”es el pintor actual más internacional y que más va a perdurar en el tiempo de todos los que tenemos. En pocas décadas Antonio López va a ser el nuevo Velázquez. Hasta ese nivel va a ser tratado sin la más mínima duda.”
"Año Uno".
 En 2012 se monta su primera exposición individual (llamada "Año Uno") también en la Galería MS llamando la atención de varias revistas y magazines que le dedican varios artículos como la revista Rolling Stone o Calle 20 (entrevista en issuu). Aunque las dos exposiciones estén separadas por un año de diferencia, ambas están conectadas por esa misma historia autobiográfica detrás de los cuadros. Tras esta individual, comienza a trabajar con la galería Rayuela/Fernández Braso cuando los galeristas le llaman para ser parte de su exposición "Diálogos", exponiendo al lado de artistas como Andrea Santolaya o Pablo Genovés.
          "I ge by with a little help from ny friends"
De su primera exposición en España, la revista “Rolling Stone” en su nº del 1 de marzo  destacó sus últimos trabajos. "El artista e ilustrador Borja Bonafuente Gonzalo muestra sus trabajos basados en iconos del rock. Un prisma hiperrealista para un creador que necesita The Beatles para vivir y coger el pincel. No se equivoque, estas son pinturas, no fotografías".
En la portada de la revista, de la que es habitual colaborador, aparecía la imagen de uno de sus mitos musicales, PaulMcCartney.
     "Remember New York staring outside"
                                   "I just wanna"
                                 "I will be there"
"Talk to me"
                     "See you in your dreams"
Dos pasiones: la música y la pintura 
BBG une las dos formas de expresión..."no puedo vivir sin la música, ni pintando".
"He sido un gran fan de los Beatles desde la primera vez que vi a Paul McCartney cuando yo era un niño. Lo que hicieron, como lo hicieron y como influyeron en tantas personas y todavía lo hacen hoy. Pienso que ellos han cambiado tantas cosas con sus canciones y lo que decían y el modo de interpretarlo".

El proceso creador
"Con el éxito primero viene el trabajo. Ensuciarse y agotarse. Cubierto de pintura y cansado = éxito. Esta imagen, para mí, representa todo lo que significa ser un artista. Levantando una mano para decir “He aquí, esto ha terminado” con la última cantidad de fuerza que uno tiene. Hay que darlo todo y será recompensado por ello."
"Uno no debe rendirse, debe continuar hasta que consiga su objetivo y aun cuando esto pueda doler, o parecer imposible o esté completamente cubierto de pintura durante el proceso, hay que continuar hasta conseguir lo que uno quiere. Nadie le dijo que esto iba a ser fácil. Tal vez se termine completamente destruido a lo largo del camino pero al final se alcanzará el éxito si uno se lo propone y trabaja para ello."
 Diseños para la industria musical .
BBG ha diseñado las portadas de discoscomo el de Amaral: "Hacia lo salvaje", el de Antonio Vega:"Antes de haber nacido"el último album de Christina Rosenvinge: "La joven Dolores"o el de The Mockers:"Hombres de la Mancha".

Para el album de Christina Rosenvinge: "La joven Dolores".
En esta representación de Cristina hay una evocación del cuadro de Ofelia, del pintor prerrafaelista Millais, pero no se representa moribunda como aquella (tumbada mirando hacia arriba), sino de frente al espectador como intentando sobrevivir.





MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Enlaces:

Referencias:

GEORGIA O'KEEF: FLORES EN PRIMER PLANO

$
0
0
"Lirio Blanco nº 7", 1957











Su obra
A pesar de los avances del movimiento feminista en el siglo XX y de la lucha por los derechos de la mujer, la obra de Georgia O’Keef permaneció durante mucho tiempo a la sombra de la de su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz.

En 1913 tuvo lugar el famoso "Armory Show", exposición internacional celebrada en Nueva York, cuando los artistas de Estados Unidos se pusieron al corriente de los estilos vanguardistas europeos. Los artistas más destacados de ese periodo fueron Marsden Hartley, Joseph Stella, Arthur Dove, Georgia O'Keeffe y Stuart Davis. 


"Iris luz", 1924


Alguno de sus trabajos caen en manos de Alfred Stieglitz quien impresionado por ellos los describe como “los más puros, bellos y sinceros trabajos que han llegado a la “291”, desde hace tiempo.
"Light Iris", 1924
"La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar las flores. Quiero que las miren, lo quieran o no.
(…)Voy a pintar lo que veo, lo que significa la flor para mi. Pero voy a pintarla grande para persuadir a la gente de que se tome el tiempo necesario para contemplarla. Conseguiré incluso que lo hagan los atareados neoyorquinos." Georgia O´Keeffe 

Entre sus cuadros predominan los de plantas y flores que la artista representa de un modo muy personal, alejado de las imágenes convencionales. Georgia O'Keef muestra el interior de las flores y lo refleja hasta en los mínimos detalles mediante ampliaciones. Son obras, en ocasiones casi abstractas, de gran elegancia y vitalidad, cuyas formas muestran una sensualidad encubierta. Iris, calas y arceas, petunias, amapolas, aves del paraíso, orquídeas, camelias, flor del plátano, de la piña... 
 "Iris II", 1936
“Los primeros planos de flores que O’Keef introduce en la pintura se oponen a la totalidad de la tradición anterior de los cuadros de flores. La mirada que dirige a la flor desde la máxima cercanía, semejante a la perspectiva de una mariposa o una abeja, se puede comparar con los primeros planos fotográficos.

(…) La belleza de las flores de O’Keef puede interpretarse como expresión de la fuerte relación de la pintora con el mundo vegetal.
(…) La insistencia sobre la forma individual, su interés por la flor única, centrada, ampliada en una escala desmesurada corresponden a una visión romántica exaltada, que otorga a la flor categoría humana.”
BRITTA BENKE: “O’Keef”. Taschen





"Rellenar el espacio de modo hermoso. Eso es lo que el arte significa para mí". Georgia O'Keef


También pinta cañas, árboles, maíz...











GEORGIA O'KEEFFE: ENTRE ABSTRACCIÓN Y FIGURACIÓN

$
0
0
Georgia O’Keeffe, a partir de las ideas artísticas de Dow, creará un repertorio de formas geométricas y orgánicas con las que llegará a la cumbre de su arte en el que combinaba su profunda intuición con una gran capacidad de abstracción. O'Keeffe no separaba figuración de abstracción. 


"La pintura figurativa no es buena mientras no lo sea en un sentido abstracto. Una colina o un árbol no crean por sí mismos un buen cuadro, tan solo porque se pueda ver una colina o un árbol. Todo depende de la interrelación de líneas y colores, con ella se crea expresión. Para mÍ esto es justamente la base de la pintura" G. O'Keeffe





Georgia O’Keeffe se interesó por el estudio de las analogías entre la pintura y la música. La música representaba para O’Keeffe la forma suprema de arte. Uno de sus profesores, Arthur Dow, consideraba la capacidad abstracta de la música como modelo para todo el arte no figurativo.
Algunos de los cuadros de O’Keeffe retoman las ideas de Dow para el que la armonía de un cuadro debe estar basada en la disposición cuidadosa y equilibrada de todos los elementos de la composición: color, forma, línea, volumen y espacio…
"Era azul y verde", 1960
“El mundo suena. Es un cosmos de seres que obran espiritualmente. Así la materia inerte se convierte en espíritu vivo” Vasili Kandinsky




La pintura de Georgia O'Keeffe va haciéndose más abstracta y en consonancia con las posiciones del arte norteamericano del siglo XX. "Por un lado la tendencia de la pintura hacia los puros planos de color y por otro la tradición romántica con el sentimiento enfático hacia la naturaleza exterior y la intuición en sí misma." BRITTA BENKE: O'KEEFFE. Editorial Taschen
“Era rojo y rosa”, 1959
El interés por la gran ciudad caracteriza el arte de los años veinte. La complejidad y animación de lo urbano son considerados más interesantes y dignos de acercamiento artístico que la ingenuidad y carácter originario del campo.

La visión de la ciudad muestra su aspecto bajo diferentes condiciones temporales y climatológicas.

O’Keeffe muestra el edificio Shelton desde abajo, con una perspectiva que resalta la verticalidad de Nueva York.
En la traza se advierte una simplificación de los detalles que destaca el carácter formal del edificio.



EL SURREALISMO: EL SUBCONSCIENTE SE HACE VISIBLE

$
0
0
MAGRITTE: "El arte de la conversación", 1963
CAMBIOS HISTÓRICOS, CAMBIOS ARTÍSTICOS
A partir del siglo XIX se produce un cambio trascendental en la trayectoria de la creación artística paralelo a los profundos cambios políticos -a partir de la Revolución Francesa-, sociales -revoluciones burguesas- y económicos -Revolución industrial y desarrollo del capitalismo-.
El arte académico ligado al mecenazgo de la nobleza y de la iglesia empieza a agotarse ante el empuje de una nueva sociedad cuyo lema se fundamenta en la idea de “libertad, igualdad y fraternidad” y que representa el triunfo de la burguesía.
EL ARTE AL COMPÁS DE LOS AVANCES TÉCNICOS
Los avances científicos y técnicos serán decisivos como estímulo de cambio en el terreno artístico. La fotografía y el cine representan fielmente la realidad visible y el arte ve ocupado parte de su espacio. Comienza a buscar nuevas formas de expresión cada vez más alejadas de la tradición. Surgen movimientos artísticos nuevos que anticipan el arte rompedor de la primera mitad del siglo XX.
LA REVOLUCIÓN ARTÍSTICA DEL SIGLO XX


PARÍS, CENTRO DE LA REVOLUCIÓN DEL ARTE
Los movimientos artísticos de comienzos del siglo XX se desarrollaron fundamentalmente en Europa y, sobre todo, en Francia cuya capital se convirtió en lugar de encuentro de los artistas que configuraron las vanguardias históricas. De nuevo París fue el centro donde se fraguó un cambio decisivo en la trayectoria del arte. En 1900 se celebra en la capital francesa la Gran Exposición Mundial. 
Se produce una verdadera revolución estética en las artes plásticas que tenían precedentes próximos en el siglo XIX.
UNA REALIDAD NUEVA Y CAMBIANTE
Las nuevas formas artísticas son un reflejo de la realidad circundante: incertidumbres sociales, revolución científica, la filosofía de Nietzsche y Bergson, el psicoanálisis, cambios políticos, las guerras mundiales, el desarrollo de las ideologías… todo ello da lugar a la aparición de una nueva sensibilidad en los artistas que buscan diferentes respuestas ante una realidad convulsa. Así surgen una serie de movimientos artísticos cuyo conjunto recibe la denominación de "Vanguardias históricas". 

Una de las corrientes que más influencia tuvo en Ernst, Tanguy, Dalí y Magritte, será la pintura metafísica de Giorgio de Chirico que será una de las bases culturales más importantes del Surrealismo.

GIORGIO DE CHIRICO: "El mal genio de un rey",  1914
Xavier Rubert de Ventós en su ensayo “El arte ensimismado”, interpreta la evolución del arte en el siglo XX como un camino en busca de su propia esencia, rechazando todo lo accidental y fenoménico en la búsqueda de su mismidad.
Los distintos movimientos de pensamiento se reflejan en el arte a través de numerosas escuelas pictóricas -las vanguardias históricas- que luchan contra la falta de fuerza del arte académico y decorativo, tradicional. 
Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética. Abandonan la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. 
Entre 1905 y 1930 se producen los movimientos de vanguardia:

EL SURREALISMO






El gran teórico del movimiento surrealista fue ANDRÉ BRETON cuyos planteamientos quedan plasmados en el  primer "Manifiesto surrealista" (1924). En el define el nuevo movimiento como "un automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento"
En principio era un movimiento por y para escritores (fue el poeta Apollinaire el que acuñó el término), pero de inmediato se vislumbraron las posibilidades que tenía para la pintura y la escultura o el cine y la fotografía.
MAX ERNST: “La pubertad cercana a las Pléyades", 1921
MAX ERNST: "Las tentaciones de San Antonio", 1945
Alberto Giacometti: "Mesa surrealista", 1933
Una de las misiones del surrealismo consistirá en liberar el inconsciente reprimido, plasmar en la pintura el mundo interior, lo subconsciente: los miedos, las fobias, las obsesiones que anidan en lo profundo de la mente humana. Con esa perspectiva resulta crucial el papel desempeñado por el cine: en la sala oscura se producía el encuentro con lo insólito, con lo maravilloso. Era el ámbito del sueño con los ojos abiertos, mirando la gran pantalla.
"Un perro andaluz" (Luis Buñuel y Salvador Dalí), 1929
En las salas de cine es, en palabras de Breton "donde se celebra el único misterio absolutamente moderno"
Man Ray, fotógrafo que se unió al movimiento surrealista confirió a sus fotografías la capacidad de crear metáforas visuales y aportar a su actividad artística nuevas lecturas plásticas.
MAN RAY: "Le Violon d’Ingres", 1924
El surrealismo no es solamente un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que tiene su clave principal en la visión de imágenes interiores a las que se llega a través del deseo. Sus planteamientos han influido de manera decisiva en todo el arte posterior y en la sensibilidad contemporánea. Museo Thyssen
Se produce la ruptura con una civilización dominada cada vez más por el pensamiento objetivo de la ciencia y el dogmatismo de los intelectuales.
BERGSON, FREUD Y EL SURREALISMO
El pensamiento de Bergson y Freud tuvieron gran influencia en los surrealistas. Bergson consideraba que el racionalismo objetivo y cientifista, con sus restricciones, amenazaba al espíritu humano y era necesaria la reeducación de lo intuitivo.
                                       RENÉ MAGRITTE: “Golconda”, 1953
"He aquí una multitud de hombres, todos diferentes. Pero como al pensar en la multitud no se piensa en el individuo, los hombres están vestidos de la misma manera, con la mayor sencillez posible, para sugerir la idea de masa... Golconda era una rica ciudad indú, un sitio maravilloso. Yo considero una maravilla el andar sobre la tierra a través del cielo. Por otro lado el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa, Es un sombrero poco original. El hombre con sombrero hongo es el hombre común y corriente. Yo lo uso también, no tengo el menor deseo de destacarme". René Magritte









RENÉ MAGRITTE: "La gran familia", 1963






YVES TANGUY: "El sol en su joyero", 1937

YVES TANGUY: "Les jeux nouveaux", 1940


YVES TANGUY: "El mobiliario del tiempo", 1939

"The March of Summer", 1938
MAGRITTE opta por asociar elementos de lo más dispar en sus pinturas, como si se tratase de la célebre terapia llevaba a cabo por los psicoanalistas para sanar a sus enfermos.
DALÍ, en cambio, prefirió adoptar la doble figuración para gran cantidad de sus pinturas que datan de su etapa surrealista, la que cubre desde 1928 hasta diez años después, aproximadamente. 
DALÍ: "La metamorfosis de Narciso", 193 
Dalí publica un poema con el mismo título que el cuadro, en París en el año 1937, en Éditions Surréalistes, donde manifiesta que debe leerse junto con la observación del cuadro, se trata de una especie de recurso pedagógico del pintor. Dejo aquí la parte final del poema:


SALVADOR DALÍ :“Tentaciones de San Antonio”, 1946 


SALVADOR DALÍ :"Sueño causado por el vuelo de una abeja", 1944

DALÍ: "Construcción blanda con judías hervidas" ("Premoción de la Guerra Civil"), 1936
JOAN MIRÓ: "Hirondelle amour", 1933




Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los surrealistas abandonan París y se trasladan a Estados Unidos. Allí dejarán su impronta que será el germen de los futuros movimientos de posguerra.
KAY SAGE, pintora estadounidense que viajó durante varios años por Europa, se instaló en París en 1937 y se integró en el grupo surrealista. En 1939 regresa a Nueva York y allí organiza la llegada al exilio de Yves Tanguy y ayudará a otros surrealistas a desarrollar su arte en Estados Unidos.
KAY SAGE: "I Saw Three Cities", 1944
KAY SAGE: "In the Third Sleep", 1944


En palabras de René Huyghe,"el surrealismo pretende deshelar la vida mediante una imaginación liberada de las cadenas impuestas por la religión, el mito y la literatura, revelando las vivencias del inconsciente. Se adentra en el terreno de la vida psíquica no explorada hasta el momento"

HENRY MOORE: MATERIA, VOLUMEN, VACÍO...

$
0
0

La escultura regresa a sus orígenes
"Xochipilli" es el dios azteca de la belleza, la música, el amor y la danza. En esta obra se inspiró Moore para la obra de 1922, hoy en paradero desconocido.
 "El arte primitivo y abstracto es la respuesta espiritual al caos". WORRINGER
La Primera Guerra Mundial dejó una huella profunda en Henry Moore describiéndola como "el gran derramamiento de sangre y dolor, la insoportable agonía y la depravación, las lágrimas y la maldad humana de la guerra".El sentimiento general era que la guerra había mostrado una civilización en bancarrota moral. Solo una vuelta a los orígenes, a las formas y sentimientos primarios, podría volver a dar vida a las agotadas formas artísticas de un país agotado.
Aunque el artista siguió un aprendizaje académico, enseguida buscó un lenguaje propio y en los años veinte se unió a la corriente artística que volvió su mirada hacia las formas primitivas (Picasso, Derain, Brancusi...). La escultura de Gaudier-Brzeska, así como las de Jacob Epstein y las esculturas arcaicas, tendrán una influencia directa en el trabajo de Moore, que inicia en 1922 una de sus series más célebres, Madre e hijo.
Esta etapa de su obra surge por el contacto con Epstein -coleccionista de tallas africanas- y las visitas al Museo Británico cuyas piezas egipcias, precolombinas, cicládicas y africanas fueron una fuente de inspiración.
"Todo lo que yo necesitaba lo encontré en Picasso y en el Museo Británico". Henry Moore
En el Royal College of Art trabajó con los métodos de la escultura tradicional y a lo que le interesaba de verdad le dedicaba las vacaciones.
"Chacmol", escultura azteca. Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México

(…) “Si Rodin buscó en el mito y la tradición literaria sus fuentes de inspiración, Moore las encontró en las formas maya-toltecas y mesopotámicas. Únicamente coincidieron en un punto, y éste fue magistral: su fijación en Miguel Ángel. Ambos creían que la verdad de la escultura era moral, y que ésta debía florecer desde el interior hacia fuera. "Parece como si la forma está presionando desde dentro para salir al exterior o liberar la fuerza que contiene", escribió Moore”. Ángela Molina
Henry Moore: "Figura reclinada", 1929
En esta figura se puede observar el bloque rectangular del que surge la obra. Puede ser una evocación precolombina -Chacmol azteca-. También recuerda monumentos funerarios de los etruscos que el artista conoció en su viaje a Roma. Asimismo,  la idea de mujer reclinada, podría arrancar de la figura de "la Noche" de una de las tumbas de los Médici y que impresionó al artista que admiraba profundamente a Miguel Ángel.

¿Cómo es la escultura de Moore?
Temas
Interés del artista por los problemas de la representación de la figura humana y sus posibilidades expresivas.Sus temas preferidos eran madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y la figura humana reclinada.
Moore abandona suspostulados tradicionales a partir de la década de 1930 con su vinculación a la escultura abstracta.
Siguió experimentando y en su obra cultivó dos corrientes opuestas: la abstracción y el surrealismo. A mediados de la década recupera su interés por lo figurativo aunque aportando una reinterpretación personal.





Esculturas de formas fragmentadas: composiciones en varias piezas.







Materiales
Muy diversos:alabastro, madera, piedra y más tarde el bronce y el mármol. Superficies inacabadas.
Me interesa profundamente la figura humana, pero he descubierto leyes formales y rítmicas al estudiar formas naturales como guijarros, rocas, huesos,conchas,árboles y plantas.
(…) Los guijarros y las piedrasnos muestran cómo trabaja la piedra la naturaleza. Los guijarros pulidos por el mar nos muestran cómo puede alisarse o frotarse la piedra y los principios de la asimetría. Las secciones y hendiduras de las rocas, por otra parte, nos muestran el vigor de un bloque irregular. Los huesos tienen una fuerza estructural maravillosa y un gran interés formal; los troncos de los árboles nos muestran principios como el desarrollo y la fuerza de las articulaciones, que permiten pasar ágilmente de una parte a otra; las conchas muestran las formas duras pero huecas de la naturaleza (la escultura en metal) y poseen una plenitud formal absolutamente única”.














Las formas: proceso creativo 
"La diferencia entre modelar y tallar es que modelar es más rápido y proporciona la oportunidad de desprenderse de las ideas de uno“ (…) “Esto es lo que el escultor debe hacer: debe esforzarse continuamente por pensar en la forma y utilizarla en su plenitud espacial. El escultor posee la forma, tal como es, en la cabeza, la concibe independientemente de sus dimensiones, como si pudiese atraparla en la palma de la mano. Visualiza mentalmente una forma compleja desde todos los ángulos. Al mirar desde un ángulo sabe perfectamente como es el ángulo opuesto, se identifica con el centro de gravedad del bloque, con su masa, con su peso; calculo su volumen y el espacio que la forma desplaza en el aire.”
El vacío activo
Una de las características más significativas de su obra es el valor que da al hueco que se hace expresivo y forma parte esencial de la misma. La masa se destaca por contraste con los huecos.A partir de 1940 el hueco y la masa tendrán la misma importancia en su obra.Opone con maestría los volúmenes cóncavos y convexos. El espacio forma parte de la obra.

Composición
Composición definida por perfiles curvos y ondulados con los que se consigue un ritmo cerrado, envolvente, sensual, que da a sus maternidades una sensación de protección.
"Madre e hijo", 1983
“Actualmente la armadura es una cáscara exterior que, como la concha de un caracol está ahí para proteger las formas más vulnerables de su interior; como si fuera una armadura para humanos, que se coloca para proteger el cuerpo suave. Esto me ha llevado a veces a la idea de la Madre y el Niño que en su forma externa, la madre, le da protección a la forma interior, el niño, como una madre protege a su hijo.”  HENRY MOORE
Escultura al aire libre
"Double Oval", 1966. Fundación Henry Moore en Perry Green

Escultura al aire libre que muestra el interés de Moore por la figuración humana vinculada al medio natural lo que da como resultado una escala monumentalen estas esculturas.
"La escultura es un arte para mostrarlo al aire libre. Necesita la luz del día, los rayos del sol; para mí, su mejor escenario y completo es la naturaleza"

Gardens and fields at Much Hadham, England
Compromiso en la cultura y en la política
"Entre el grupo de sus obras menos conocidas, presenta las cabezas con cascos, símbolos de guerra, de la dualidad negativa, de la superficie que protege y a la vez ataca."Julieta Rudich
"Guerrero con escudo", 1954
"Cabeza-casco nº 4: interior-exterior", 1963

Henry Moore: un escultor plurifacético




“LA ESCUELA DE ATENAS”, UN SÍMBOLO DEL SABER

$
0
0
RAFAEL SANZIO: "La Escuela de Atenas", 1509-1510
Arte del Renacimiento: Cinquecento. Sala de la Signatura, Vaticano
UN MANIFIESTO SOBRE EL CLASICISMO
“La Escuela de Atenas” no solo es una obra de arte extraordinaria desde el punto de vista técnico y estético sino que es un verdadero cuadro histórico en el que la Antigüedad clásica y el Renacimiento se dan la mano. El arte, la filosofía y la ciencia se encuentran en un espectacular escenario renacentista. 
Realizado por Rafael Sanzio a principios del siglo XVI. 
BAJO EL MECENAZGO DE JULIO II
Uno de los rasgos característicos del Renacimiento fue la aparición de la figura del mecenas, personaje con posibilidades económicas, de la nobleza, iglesia o alta burguesía que protegía a los artistas y les hacía encargos para sus palacios o iglesias. 










“La escuela de Atenas” fue pintada por Rafael en 1509 -1510 por encargo del Papa Julio II para realizar un proyecto integral de renovación de sus propias estancias personales: la decoración de la LA ESTANCIA DE LA SIGNATURA convertida en su biblioteca privada. Fue el arquitecto Bramante el que aconsejó al Papa la elección de Rafael para realizar la obra. Pintura realizada al fresco sobre una de las paredes de la Estancia que sustituye la realizada por Pinturicchio para el Papa Alejandro VI. 
Las cuatro estancias, llamadas de Rafael, eran parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio, escogidos por Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513) para su residencia personal y utilizados también por sus sucesores. La decoración pictórica fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524 y supone el comienzo del pleno Renacimiento.
PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE LA ESTANCIA DE LA SIGNATURA



RENACE EL SABER DE LA ANTIGÜEDAD
El saber racional como principio de la mentalidad antropocéntrica de los siglos XV y XVI se muestra a través de sus protagonistas.  Los intelectuales del Renacimiento vuelven su mirada fascinada hacia la polis ateniense, centro del conocimiento del mundo antiguo, para avanzar reformulando y transformando sus teorías. La atención del artista se dirige, en especial, a la FILOSOFÍA GRIEGA. Platón y Aristóteles vertebran el cuadro y a su alrededor los grandes artífices de esa gran "escuela de conocimiento" que fue Atenas.

LOS PERSONAJES
RAFAEL ENLAZA EL MUNDO CLÁSICO CON EL RENACIMIENTO
En la obra están representadas las siete artes liberales.
En primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica.Junto a los filósofos aparecen astrónomos, químicos, geógrafos, matemáticos… Rafael rinde homenaje al saber, alos padres del pensamiento pero enlaza el saber de la Antigüedad con el Renacimiento situando en dos nichos  del templo renacentista a Apolo y Atenea y tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.  Es un modo de subrayar la continuidad entre el presente renacentista y el mundo clásico antiguo.  La obra es un verdadero discurso racional. 




Pitágoras, personaliza los valores de la Aritmética y la Música. Parece escribir sus teorías en un libro de acuerdo a las anotaciones que en una pizarra sostiene Telange, uno de sus discípulos. 
















ASPECTOS TÉCNICOS
TÉCNICA
Pintura mural al fresco.
LA PERSPECTIVA
Rafael aplica a la obra la perspectiva lineal por influencia de Leonardo. Fue uno de los hallazgos técnicos del Renacimiento para representar la profundidad sobre una superficie plana. Basada en la pirámide visual en la que los elementos del cuadro se relacionan con un punto de convergencia. Se observa un solo punto de fuga que coincide con el centro del arco, sobre las cabezas de Platón y Aristóteles.
LA LUZ Y EL COLOR
La luz proviene de la parte superior del cuadro. Se trata de una luz diáfana que ilumina toda la composición. 
Los colores son suaves y armoniosos. Los contrastes de luces y sombras son equilibrados y en ellos se aprecia la influencia de Leonardo. Utiliza el color para definir formas y volúmenes, técnica que recuerda el "sfumato" de Leonardo.
LA COMPOSICIÓN Y EL CÁNON
De una gran simetría, los arcos de medio punto situados en el centro y el modo de distribuir los personajes, en grupos compensados, a partir de un gran eje axial que divide el cuadro en dos partes iguales, equilibran la composición.
Los rostros están individualizados, serenos, bellos en su senectud y muy clásicos. Variedad de gestos. Influencia de Miguel Ángel en la monumentalidad de sus lienzos y figuras  de complicados escorzos. Cánon clásico en sus proporciones.






PREMIO "DARDOS"

$
0
0
Agradezco a Alfredo García porque me ha otorgado el premio DARDOS que reconoce "la creatividad, el esfuerzo y la dedicación de los blogueros al conseguir una buena calidad de contenidos" y que, con gran acierto, se lo han otorgado previamente a él por sus magníficos blogs en los que desarrolla un enorme trabajo.


A su vez el premiado debe dar este premio a otros 15 blogs y páginas web a los que lanzar el dardo para que continúe esta cadena de confraternización en la red. Aunque, como Alfredo, no suelo seguir estas cadenas reconozco que en la red hay páginas estupendas que vale la pena dar a conocer y que merecen un reconocimiento aunque sea simbólico. Entre mis 15 elegidas repetiré una de las que citó Alfredo. En realidad volvería a nombrar algunas más (muy admiradas por mi) pero trataré de aportar páginas distintas. Como hay que seleccionar, daré el premio a:
1.-Blog emblemático para los estudiosos del Arte y cuyo creador, aunque ya no esté con nosotros, nos ha dejado un espléndido testimonio de su trabajo. 
2.-Blog de Geografía de un profesor del IESP "XoséNeira Vilas", muy completo, con material multimedia, con textos literarios e históricos en las entradas y buenos enlaces. Docente en una sección bilingüe de la que aporta importante material.
3.-Antonio Martínez, profesor de Hria. del Arte del "IES Alfonso X O Sabio" de Cambre, tiene este blog, muy documentado, con numerosas citas textuales, material multimedia y muchos enlaces. Con un valor  añadido: presenta muchas fotos propias. 
4.-Blog de la Biblioteca del IES de Fene (en 2010 obtuvo 2º PREMIO do MEC no CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS). Especial atención a la literatura. Blog muy activo. Aporta metodología para realizar trabajos y muchos enlaces. 
5.-Completísimo y muy trabajado blog de Historia del Arte al que echamos de menos y esperamos su regreso. 
6.-Al profesor Pepe Oliver, del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas, por su comprometido, riguroso y enorme trabajo en sus blogs.
7.-A la artista LucieGeffré cuyo blog es un disfrute, dada la calidad de sus retratos. Cada vez su obra es más reconocida.
8.-Blog de Arte de una profesora del IES "Los Sauces" de Benavente. Muy completo con diversidad de recursos y cuya autora tiene otros blogs de interés.
9.-Blog de un periodista gallego con interesantes artículos de opinión sobre la actualidad de la política española.

10.-Muy útil e interesante blog que pone en relación el cine con la Historia y promueve la incorporación del cine en el aula. Con mucha documentación sobre cine histórico, bibliografía...
11.-Blog de dibujo con una biblioteca online de recursos muy amplia y útil, relacionada con aspectos técnicos y artísticos.
12.-Blog de Vicente Camarasa, profesor de Ciencias Sociales  y Arte. Le envío este Dardo de premio por su trabajo en la página de Geografía, muy actualizada y completa. Muy didáctica y organizada. 
13.-Página dedicada a recopilar libros que hablan de historia. Ensayos, biografías, novelas históricas. Para  los aficionados a este tipo de literatura, la información es muy completa: fichas, resumen y opinión.
14.-Blog del profesor del IES Félix Rodríguez de la Fuente, Pedro Oña, orientado a la enseñanza de la Historia Contemporánea, con interesante documentación y comentarios de actualidad. 
15.-Estupendo y completísimo blog de Arte con apuntes con contextos históricos, imágenes, presentaciones, vídeos, comentarios de obras de arte…

PEQUEÑAS GRANDES OBRAS. PATINIR, EL PRIMER PAISAJISTA

$
0
0
JOACHIM PATINIR: “ Caronte atravesando la laguna Estigia” 1520-1524,  64 x 103 cm. M. del Prado  











"El modo en que Patinir representa el alma, de estricto perfil, con el rostro y el cuerpo girado en dirección al camino fácil, que lleva a la perdición, confirma que ya ha hecho su elección y que esa es la vía que va a seguir. A fines de la Edad Media existía toda una serie de metáforas para expresar esta idea, tanto bíblica como clásica. De todas ellas, Patinir parece haberse inspirado en el Evangelio de San Mateo. No hay duda de que refleja en esta obra el pesimismo de una época tan turbulenta como la que le tocó vivir, en plena Reforma protestante.  Al llevar a cabo esta obra, Patinir la convierte en un memento mori, en un recordatorio, a quien la contemple, para que quede avisado de que es preciso prepararse para este momento e, imitando a Cristo, seguir el camino difícil, sin hacer caso de los falsos paraísos y tentaciones engañosas". Silva Maroto, P.: Patinir
JOACHIM PATINIR:“Paisaje con San Jerónimo”, 1516-1517. (74 cm x 91 cm.)


PATINIR Y QUENTIN MASSYS: "Las tentaciones de San Antonio Abad” 1515-1522. Óleo. 155 x 173 cm. Museo del Prado




PATINIR: "Descanso en la huida a Egipto", 1518-1520. Óleo. 121 x 177 cm. Museo del Prado  

El Museo del Prado dedicó a Patinir su primera exposición antológica en 2007 y en 2013, uno de sus cuadrosformó parte de una exposición extraordinaria, “La belleza encerrada”, en la que se muestran grandes obras de pequeño formato. Con esta entrada quiero dar a conocer algunas de los cuadros expuestos para los que no la han visitado. Me centraré en aquellas obras en las que el paisaje adquiere un valor por si mismo. A partir de Patinir como pintor que trata el paisaje como género independiente, miraremos hacia atrás para advertir algunos precedentes y en una próxima entrada, señalaremos algunas obras sobre en las que se puede apreciar su estela.
Una serie de artistas comenzaron a dar relevancia al paisaje y ya no lo utilizaron como telón de fondo en que se desarrollaba la escena principal sino que le dieron valor por si mismo. La técnica de la pintura al óleo permitió a los artistas flamencos la representación con todo detallismo de cualquier elemento mínimo no solo de las figuras sino del paisaje... casi un cuadro dentro del cuadro.  Con estos pintores no se creó el género pero iniciaron él interés por la representación detallada del entorno natural. El paisaje dejará de ser un fondo para las figuras y se convertirá en el escenario donde tienen lugar las acciones.
En esta obra ya podemos observar una preocupación por representar el espacio natural con gran detallismo al modo en que lo trataban los pintores de la escuela flamenca.



JAN VAN EYCK : “La Virgen del canciller Rolin”, hacia 1435. Óleo sobre tabla. 66 × 62 cm. 
Aunque esta obra no estuvo incluida en la exposición, la he añadido porque su influencia en la pintura me parece esencial. Ese gran ventanal amplia el espacio del cuadro y se abre a un paisaje representado con todo el detallismo que permite la pintura al óleo. Es indudable que ejerció una gran influencia sobre Patinir y los pintores de paisajes.



 ROBERT CAMPIM  es considerado uno de los precursores de la llamada escuela de los primitivos flamencosEn estas dos tablas del “TRÍPTICO WERL”  en el que se representanSanta Bárbara y San Juan con el donante, se muestra uninterior flamenco de la época, de gran realismo, rico en detalles y con una perspectiva de la habitación que continúa a través de una ventana abierta y se proyecta hacia un paisaje exterior. Este es uno de los recursos estilísticos que se repetirá en la escuela flamenca y que tendrá enorme repercusión posterior.

 ANDREA MANTEGNA  es uno de los grandes creadores del Quattrocento italiano. El punto de vista bajo, que presenta en sus cuadros, contribuye a la monumentalidad que muestran sus figuras, a pesar del pequeño tamaño del cuadro. 
ANDREA MANTEGNA: "Tránsito de la Virgen", 1462. Temple sobre tabla, 54.5 42 cm.


Andrea Mantegna es uno de los grandes creadores del Quattrocento italiano. El punto de vista bajo, da lugar a unas figuras monumentales a pesar del pequeño tamaño del cuadro. 
"El Tránsito de la Virgen" es una obra maestra por su perfecta composición, resuelta mediante una habilísima contraposición de horizontales (ventana y lecho de la Virgen) y verticales (apóstoles y pilastras); su dominio de la perspectiva; la individualización de las fisonomías de los apóstoles, y el tratamiento del paisaje, una de las primeras vistas topográficas de la pintura italiana, al mostrar el lago en torno a Mantua, el puente que lo cruza, y el Borgo di San Giorgio al fondo. Extraído de FalomirFaus, M.: Pintura italiana del Renacimiento

EL BOSCO
El Bosco, es uno de los pintores más apasionantes y enigmáticos de toda la historia de la pintura. Un precursor del surrealismo. Sus obras están abarrotadas de figuras, completamente al margen de la iconografía de la época, ambientadas en paisajes imaginarios y repletas de elementos fantásticos y monstruosos, tales como demonios o figuras medio humanas y medio animales, que conviven con figuras diáfanas y paisajes tranquilos y encantadores.

EL BOSCO: "La extracción de la piedra de la locura", 1490. 48,5 cm x 34,5 cm
El Bosco reprodujo la operación para extraer la piedra de la locura ante un amplio y bello paisaje, por el que sintió gran interés desde sus obras más tempranas, acorde con su origen en los Países Bajos del Norte. La elevación de la línea del horizonte permitió a El Bosco ampliar el espacio destinado al paisaje en esta tabla, que, a diferencia de lo habitual en él, no está poblado de figuras y objetos que complementen o expliquen la escena principal.
EL BOSCO: “Mesa de los pecados capitales”, finales del siglo XV. Óleo. 120 cm x 150 cm



EL BOSCO:“El carro del heno”, 1516.Óleo sobre tabla, 135 cm × 100 cm. Museo del Prado
ASPERTINI, AMICO; ASPERTINI, GUIDO: “La continencia de Escipión”, 1496. Óleo. 46 cm x 157 cm x 1,9 cm
 Escuela italiana, boloñesa
ASPERTINI, AMICO; ASPERTINI, GUIDO: “El rapto de las sabinas”, 1496. Óleo. 47 cm x 153 cm
 AMICO ASPERTINI  es considerado un precursor del manierismo y en su obra combina un profundo conocimiento del arte grecorromano con la influencia de arte del norte, a lo que hay que unir su gran originalidad narrativa. Sus paisajes rocosos y vegetales oudieron ser un referente para Patinir.
GERARD DAVID  inicia una tradición que se extenderá entre los pintores holandeses de los siglos posteriores y que se centra en el paisajismo.


EL PAISAJE DESPUÉS DE PATINIR

$
0
0
BRUEGHEL EL VIEJO: "La cosecha", 1565

BRUEGHEL: "Los cazadores en la nieve", 1565
“Los cazadores en la nieve”, es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el invierno o los meses de diciembre y enero.  
Brueghel es uno de los pintores que mejor ha sabido captar ls cambios que se producen en la naturaleza a lo largo de las estaciones del año. En la obra de Brueghel los hombres son una parte más del paisaje al igual que las plantas o los animales.




SIMON BENING:“Penitencia de San Jerónimo”, 1515
La edad moderna, con su interés creciente por el conocimiento, observará con atención el espacio físico en que estamos inmersos y lo estudiará con el espíritu científico propio de un nuevo modo de entender el mundo, a través de la razón. La geografía se desarrollará en distintos ámbitos inseparables: el físico, el humano y el económico. A partir del siglo XVI la cartografía adquiere valor científico y se convierte en una ciencia auxiliar imprescindible para la Geografía lo que influirá en la pintura, en el interés por representar los espacios naturales, los escenarios físicos donde el hombre despliega sus actividades. 
CORNELIS VAN DALEM   Paisaje con pastores   c. 1550-1560

El mundo se podía interpretar como un todo con una serie de interrelaciones. El espacio natural en el que discurre la vida será centro de interés esencial también para el arte. En la pintura se puede advertir la inmensidad de la naturaleza en contraste con la pequeñez de los seres que la habitan.
El paisaje como espectáculo que depara placer estético se descubrió con Patinir, primer maestro del nuevo género.
Para plasmarlo, Brueghel sigue la técnica de Patinir: utiliza distintas gamas de color para representar la profundidad, elige un punto de vista alto desde donde observar la amplitud de un paisaje con todos los elementos que lo componen y sitúa la línea de horizonte muy alta.
El deseo de abarcar con la mirada una superficie lo más amplia posible era compartido, por razones prácticas, por capitanes y grandes comerciantes. Ambos necesitaban mapas que describieran rutas a larga distancia.
BRUEGHEL: “Paisaje con la caída de Ícaro”, 1558

Las figuras en esta obra, ocupan un pequeño espacio. Se encuentran en medio de una bahía con un bosque, montañas, un lejano puerto y un sol ocultándose en el horizonte. Da la sensación de que el artista quiere resaltar la insignificancia del hombre frente a la naturaleza.



BRUEGHEL EL VIEJO: "El triunfo de la muerte", 1562-1563
Obra de carácter moralizador que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles. Algunos intentan luchar contra su funesto destino, otros se abandonan a su suerte. Sólo una pareja de amantes, en la parte inferior derecha, permanece ajena al futuro que ellos también han de padecer. 

El concepto de “forma de expresión compensatoria” es muy visible  tanto en Brueghel como en EL BOSCO. Aunque unas décadas más joven que Patinir, compartió con él el interés por representar el espacio natural en que actúan los personajes. Tendencia que fue común en la escuela flamenca del siglo XVI. 
EL BOSCO: "Las tentaciones de San Antonio", 1505-1506

El panel central muestra la atracción del Bosco por la habilidad santa de rechazar la tentación. Contiene escenas con todas las posibilidades de perversión ofrecidas al ermitañoAntonio se arrodilla ante un altar, bendiciendo con una mano y señalando un Cristo en miniatura, única salvación posible y mirando al espectador.
En contraposición, a su izquierda los demonios asisten a una misa sacrílega celebrada por sacerdotisas, entre las cuales hay una negra que lleva una bandeja sobre la que hay un sapo, símbolo de brujería pero también de lujuria; un músico vestido de negro con cara de cerdo y con un búho sobre la cabeza, símbolo de herejía, y un lisiado, que se preparan para comulgar. Junto a ellos, una pareja de ricos engalanados juega a los dados.
Vuelo y caída de san Antonio
Panel de la izquierda: en lo alto del cielo, el santo con las manos juntas, es llevado por una nube de demonios.

Brueghel reflejó fielmente las costumbres del pueblo flamenco mostrando una gran capacidad de observación. Aunque insiste en plasmar la anécdota y el detalle, sus composiciones presentan espacios muy amplios en los que predomina la visión panorámica en la que el paisaje es protagonista.
Brueghel "el Viejo": "Mercado y lavadero en Flandes", 1620




ALEX KATZ: LA ALEGRÍA DE VIVIR

$
0
0
ALEX KATZ: "Ada with Flowers", 1980

"Técnicamente, me gusta un tipo de pintura homogénea y, filosóficamente, en un plano más irracional, una especie de sentimiento positivo sobre la idea de estar vivo".






















La aparición de Alex Katz en la escena artística estadounidense a finales de los cincuenta se produce justo en el preciso instante en que el expresionismo abstracto ha agotado prácticamente sus posibilidades y en el que el pop empieza a presentarse como una alternativa irónica, más atenta a la realidad y menos solemne que la pintura de los representantes de la Escuela de Nueva York. Katz concilia la abstracción y el realismo de posguerra en un estilo figurativo que definió como “totalmente americano”. Desde los años 60, realiza siluetas, retratos pintados sobre madera recortada.
Orange Hat , 1990

Alex Katz comparte con los artistas del POP ART la influencia de los medios de comunicación (la transformación icónica de sus imágenes, la repetición y la fragmentación de los motivos, los modos de representación provenientes de cine y publicidad), la utilización de planos, colores brillantes, y también una preferencia por escenas de la vida cotidiana, momentos aparentemente intrascendentes, efímeros que plantea al nivel de arte con frescura y elegancia. Pero su interés en explorar cómo la luz modula la superficie de la pintura, en contraste con el estilo gráfico del arte pop, lo diferencia de este movimiento.  Su estilo se distingue por la simplicidad de línea, forma y color.
"Kristen, Sharon, Kym", 2008
"Ada y Vincent en el coche", 1972
"Buenos Días", 1975
Es contemporáneo de los PINTORES EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS, de quien adoptó el uso de formatos de gran escala y el énfasis en las cualidades de la superficie de la pintura, aunque su estilo es muy lejos de la "acción painting'-a pesar reconocido su admiración por Pollock



Red Smile, 1963

"Eleuthra", 1999























PAS DE DEUX. Detalles

Vivien, 1994
Ada y Alex, 1980
Ada y Vincent, 1967
"Anna Schroeder", 1983


PRINCIPALES GÉNEROS DE SU PRODUCCIÓN: EL RETRATO Y EL PAISAJE

Realiza lienzos de gran formato,personas  y paisajes pertenecen al entorno del pintor: familiares, amigos, el Soho neoyorquino o los espacios naturales de la zona costera de Maine. Desde sus inicios como pintor, ha preferido el retrato como modelo expresivo, consiguiendo que sus personajes - especialmente las figuras femeninas - se hayan convertido en verdaderos símbolos contemporáneos.Katz realiza una personal lectura del género, ya que su objetivo no es una representación fidedigna de los rasgos físicos o el estudio psicológico del retratado sino abrir una reflexión más detallada sobre la naturaleza de la representación pictórica, la relación entre fondo y forma y la percepción de las imágenes.
Pamela, 1976
“Siempre me ha gustado la belleza y uno puede elegir trocitos de la realidad que son así de bellos. Es eso lo que me gusta enseñar a la gente”. Alex Katz
Pintados del natural en una sola sesión, a pesar de sus amplias dimensiones nos resultan profundamente íntimos,los personajes miran al espectador o bien se giran para darle la espalda, recurso de acostumbrada familiaridad que refuerza la cotidianidad de las escenas. Sus sonrisas congeladas intentan detener el tiempo, parar lo que sucede en la fracción de un instante. Rostros sin volumen, de colores sobreexpuestos que los acercan a la fotografía. Los fondos son neutros o contextos cotidianos. A veces están llenos de vida y otras tienden a la melancolía.
"Enero", 1992






ALEX KATZ: "Roof Garden", 1975
"Dominio privado", 1969


Dedicaré la próxima entrada a otro de los géneros pictóricos predilectos de Alex katz, EL PAISAJE. 






Viewing all 117 articles
Browse latest View live